Eventos organizados o en los que participa la

Agrupación Astronómica Complutense

2016

En la niebla. Con una moral inasequible al desaliento....

El martes 6 de diciembre de 2016, desde las 5 de la tarde estuvimos siguiendo la evolución de una "X" que se forma en la Luna en determinadas condiciones.  A las 9 de la noche recogimos. Pudimos ver, con el asesoramiento de Marian,  varios lugares interesantes en la Luna. Seguro que repetimos

Curso de introducción a la Astronomia 5-12-19-26 de noviembre de 2016

En la sede de la Agrupación. Casa de la Juventud de Alcalá de Henares.

Conferencia Egiptología 12.11.2016

En el salón de actos de la Casa de la Juventud de Alcalá de Henares.

Observación pública 15.10.2016.

Observación pública del 15.10.2016, al lado del local de la Agrupación. 

Pasamos unos días inolvidables en Tiermes, como en años anteriores.

Pudimos intercambiar conocimientos y experiencias  con compañeros de afición de otras agrupaciones.

El tiempo, con suspense, nos fue favorable, y  disfrutamos  de unas noches esplendidas para la observación, en uno de los mejores cielos de Europa.

El domingo 21 de agosto de 2016, estuvimos observando el tránsito de la ISS por el Sol, desde la urbanización las Fuentes, cercada al pueblo de Fuentenovilla (Guadalajara).

Juan Pedro y Fernando, por problemas técnicos fracasaron en su intento de realizar foto o video. Manolo y Antonio, sin tanta tecnología consiguieron ver el evento. 

Luego se aprovechó el bar cercano para reponer líquidos. Hacia una temperatura muy elevada-

Haciendo clic en el titulo se puede acceder a los apuntes que ha realizado Juan Pedro y Antonio al respecto.

Arbancón. Observación pública 3-4 de agosto de 2016

Participamos en una observación pública en el pueblo de Arbancón (Guadalajara). Practicamente todo el pueblo paso por la actividad. Todo un exito. Esperarmos repetir.

Safari fotográfico en el castillo de Zafra, Campìllo de Dueñas. Guadalajara

Disfrutamos de una magífica sesión fotográfica, en un paraje de una belleza incomparable, y con uno de los cielos más oscuros de España.

El castillo de Zafra es un castillo del siglo XII situado en el municipio de Campillo de Dueñas, en Guadalajara, España. Es un claro ejemplo de castillo roquero que destaca por su emplazamiento en una zona de escarpada orografía en el que destaca la torre del homenaje edificada sobre lo alto del farallón rocoso. Se encuentra bajo la protección del estado general de la Orden de 22 de abril de 1949, y la Ley N º 16/1985 del Patrimonio Histórico Español y sólo puede visitarse su exterior.

Parcialmente restaurado, encontraremos parte de los muros que conformaron su muralla, almenada, y reforzada con torres en sus esquinas. En el patio de armas se conserva el aljibe, y la torre del homenaje presenta una puerta gótica de arco apuntado. Su interior dispone una escalera de caracol que permite acceder a la terraza superior.

Dado que aparece citado en el primer Fuero de Molina, otorgado por Don Manrique de Lara, se le supone un origen de fortaleza árabe. Durante los tiempos del rey Fernando III el Santo, el tercer señor de Molina, Gonzalo Pérez de Lara, rebelado contra el monarca, se refugió en él. Dada la inexpugnabilidad del castillo, hubieron de pactar la Concordia de Zafra, por la cual la actual Molina de Aragón pasaría a formar parte de la corona de Castilla a la muerte de Don Gonzalo, perdiendo su condición de independiente.

Un enigma para los historiadores es el espacio delimitado por las murallas de la fortaleza, que apenas deja sitio para depósitos de armas o almacenes de víveres. Se baraja la hipótesis de que existieron grandes cuevas excavadas en la roca sobre la que se asienta.

Aparece como la Torre de la Alegría en la temporada 6 de la serie Juego de Tronos (wikipedia 6.7.2016)

Visita el 18.06.2016 al Madrid Deep Space Communications Complex de la NASA

El Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC), es decir, Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Madrid, está situado en Robledo de Chavela, siendo la única instalación de la NASA en España, en colaboración con el INTA(Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas). Pertenece a la Red del Espacio Profundo, y su primera antena se colocó en 1961 para el Programa Mariner.

La primera antena, llamada DSS-61, se utiliza actualmente en el Proyecto educativo PARTNeR. Al poco tiempo se instaló en el municipio cercano de Fresnedillas de la Oliva otra antena (DSS-66, apodada "la Dino") para las misiones Apolo, esta antena fue posteriormente trasladada a Robledo de Chavela. La tercera antena, también situada en Robledo de Chavela, fue la DSS-63, que nació con un diámetro de 64 m, y luego fue ampliada a 70 m para realizar el seguimiento de las sondas Voyager cuando se extendió su misión más allá de Saturno. Existen otras antenas que tiene usos diversos. Además del complejo de seguimiento, se levanta junto a él un centro de visitantes de la NASA, que se puede visitar previa petición.

El complejo consta en total de seis antenas, con las siguientes dimensiones (en metros): una de 70 (DSS-63), tres de 34 (DSS-65, DSS-54, DSS-55), y otra de 26 (DSS-66). La más antigua de estas antenas, DSS-61, se utiliza en la actualidad para proyectos docentes.

Este complejo fue inaugurado en 1964 por el entonces príncipe de España, Juan Carlos I, y estrenó sus funciones (con una antena inicial de 26 m) en julio de 1965 con la misión Mariner 4. Esta instalación también es conocida como "Estación de Seguimiento y Adquisición de Datos de la NASA".

(Informacion obtenida de Wikipedia 19.06.2016)

ASTRONOMÍA EMOCIONAL. Conferencia el 15 de mayo de 2016 en la Casa de la Juventud de Alcalá de Henares.

Astronomía emocional. Ritmos biológicos, folklore en el calendario gregoriano.

Visita al Real Observatorio de Madrid.

Visita al Real Observatorio de Madrid

AstroArbacia 2016

Del 3 al 5 de junio se celebra en Navas de Estena (Ciudad Real), en pleno Parque de Cabañeros, una de las principales Starparties de España, Astroarbacia. Su situación geográfica ofrece unos impresionantes cielos oscuros que hacen las delicias de todos los aficionados.

Observación pública del tránsito de Mercurio

9 de mayo de 2016.

Desde Álcala de Henares. Observación del tránsito de Mercurio. ...A pesar de la lluvia y de las nubes. Aprovechando algunos claros. 

Cursillo de introducción a la Astronomia.

El  cursillo se realizo los 4 sábados del mes de Mayo.  (Días, 7, 14, 21 y 28 de mayo)  En la Casa de la Juventud.                                                        

Comienza el sábado día 7  de mayo, a las  18:00 h.                                     

Cursillo gratuito, dirigido a público en general. 

Óptica. Espejos. Aparato de Foucault.

27 de abril de 2016

Práctica con aparato  de Foucault fabricando por Eduardo Serrano,

Vimos de  forma práctica la curvatura de algunos de los espejos que tenemos en la Agrupación,  incluyendo un test con una rejilla de Ronchi.

Observación pública IES Alonso Quijano. Alcalá de Henares

Por Agrupación Astronómica Complutense

 

  Fecha: Viernes 15 de abril de 2016   20:00

  Lugar: IES  Alonso Quijano. . Álcalá de Henares

 

 

Proyecto catálogo Messier. Observación en la explanada de Loranca-Pioz

6 de abril de 2016. Observación en la explanada de Loranca. Detro del proyecto catálogo Messier.

Please reload

Ver eventos del 2015