Apuntes sobre la observación del transito de la ISS por el Sol el domingo 21 de agosto de 2016

Juan Pedro Fernández Larraya nos comenta:

 

La línea de paso de la ISS se desplazó del sábado al domingo y en vez de pasar por el propio pueblo de Fuentenovilla pasaba por el centro de una urbanización cercana, así que nos fuimos hasta allí que nos pillaba a 50 metros del único bar de la urbanización.
 

Los observadores en visual (Manolo y Antonio) triunfaron de lleno mientras que quienes íbamos con equipod para "afotos" (Fernando y yo) nos comimos un rosco bien grande.

Repasando imágenes del año pasado con la perspectiva de la experiencia en fotos adquirida durante este año he podido comprobar que el fracaso estaba asegurado por mi parte. Es cierto que si lo hubiera hecho tal y como lo tenía planeado habría podido captar un borrón cruzando el Sol, pero nada más, sin ninguna calidad posible por la configuración errónea de los parámetros de la cámara. Mi actual experiencia en fotografía planetaria (y debo incluír al Sol en dicha categoría) me confirma que mis problemas no son una cuestión de enfoque sino de saturación de luminosidad en el sensor de la cámara.
 

Viendo imágenes mías tanto de manchas solares como de otros intentos de pillar a la ISS por delante del Sol me confirman que con mi equipo tengo que tirar fotos de como mucho 1/200 segundos mientras que el domingo configuré la velocidad en 1/60 que es la configuración óptima (esa o más lenta) para Saturno con mi equipo. Disparar al Sol con velocidad de 1/60 implica que toda la resolución se vaya a freir espárragos. Así que he decidido hacerme una chuleta para que el verano que viene no se me pase todo lo aprendido hasta ahora.

Anoto en mis cuentas lo siguiente en base a las predicciones del guide:

Con el Sol a 58º de altura, cada 250 metros sobre el nivel del mar se ve la ISS 1 minuto más al sur (4 minutos a 1000msnm y 3 minutos a 740 msnm)

Con los datos orbitales de la ISS de ese día (me puse con ello nada más llegar a casa), en ese sitio a esa altura me daba unos 3' más hacia abajo de la línea central. El Sol tiene unos 32' que implica un radio de 16', ergo esos 3' hacen que la ISS se tendría que haber visto un poco por debajo de la línea central (un 19% del radio del Sol), que no corresponde con lo vuestra observación de que estaba menos centrada.
 

Cuando veamos la Luna por proyección y nos aseguremos si la proyección se invierte o no, podremos mantener la afirmación de que siempre hay que desplazarse un poco más al sur para ver centrado el paso, o si por el contrario este evento nos demuestra que hay un margen norte/sur impredecible a priori y que hasta ahora siempre ha sido hacia el Sur por mera casualidad pero que habrá casos en los que la desviación sea hacia el norte 

 

 

 

 

Antonio García también nos comenta:

 

Respecto a la del Domingo pasado ... es cierto que mirando "directamente" se tenía que haber visto cruzar de derecha a izquierda ... en la proyección, con el Sol a la espalda, deberíamos haberla visto de izquierda a derecha ....

Lo del "tenía/debería" es porque yo quedé con el recuerdo de haberla visto en sentido derecha-izquierda .... 😂

El Guide simula un cruce más "centrado" ... allí no se vio de ese modo ...