Organizando las Anotaciones de las Observaciones

Agrupación Astronómica Complutense

Introducción

En el foro de Cloudy Nights el usuario con nick ggalilei pregunta si alguien ha visto una galaxia con el exótico nombre de Polarissima Borealis:

“Con un nombre tan hermoso como Polarissima Borealis, tenía que tratar de encontrarla. Es una de las galaxias más cercanas al polo celeste, 1 grado de distancia. Había leído informes de personas que la ven con un refractor  de 5" (e incluso tal vez de 4"), pero yo no encontraba rastro de ella ni siquiera con el Z10… después de un par de meses por fin la vi, […] Es una galaxia pequeña y tenue, de magnitud de aproximadamente 14. […]. ¿La has visto? ¿Y con qué apertura?”

El usuario gravitino contesta sin mucha precisión en la fecha, pero aportando una valiosa nota acerca de la forma de la galaxia y la instrumentación utilizada con la que consiguió observarla:

 

Polarissima borealis.

Fotografiada por Samuel Champagne

Vi a Polarissima Borealis (NGC 3172) en una noche de 2005 en la Starwatch de Montana, en Harley Park, MT. […]. Yo estaba usando un Starsplitter de 20" f /5 con un ocular Nagler de 20 mm.

Mis notas:

¡Qué galaxia tan tenue! No es difícil de ver con aperturas de 18-20", pero lo mejor es usar la visión indirecta. Redonda / con un núcleo estelar ligeramente ovalado. […]”.

La respuesta la publicó en 2009; ¡cuatro años después de su observación! Hemos de presuponer que gravitino o tiene una buena memoria o, lo que es más probable, tomó nota de su observación. Lo que no es tan fácil de intuir es si gravitino tiene informatizadas sus notas o, por el contrario, tuvo que realizar una ardua tarea rebuscando entre cuadernos las anotaciones sobre el objeto en concreto por el que ggalilei le preguntaba.

La Astronomía es prácticamente la única ciencia que hoy en día los aficionados pueden realizar aportaciones para su desarrollo. Sin embargo, para ello se requiere que las anotaciones sean realizadas cumpliendo ciertos requisitos, premisa que conocen muy bien los variabilistas. Incluso en la modalidad de astrofotografía, como afirman Pierre Bourge en su Guía del Astrónomo Amateur: “una correcta anotación es lo que distingue una imagen puramente estética de otra con utilidad científica”. El cómo hacer buenas y correctas anotaciones de una observación astronómica merece un artículo aparte y no es el objetivo de éste.

 

La mayoría de los aficionados no realizamos las anotaciones de nuestras observaciones como parte de ningún proyecto científico, si no para nuestro uso personal y con variadas motivaciones, como pueden ser, por ejemplo, en las siguiente observaciones el priorizar aquellos objetos que aun no hemos visto. Esto cobra especial relevancia en la modalidad de astronomía visual.

 

Independientemente del nivel de rigurosidad y de la motivación por la que plasma las anotaciones de sus observaciones, hoy en día la informática le permite la organización de las mismas para luego facilitarle búsquedas de forma muy cómoda.

Los avances tecnológicos no sólo han beneficiado al aficionado a la astronomía en el procesado digital de las imágenes, también son aplicables a la informatización de sus notas.

Organizando las Anotaciones

El Observation Manager