Organizando las AnotacionesObservaciones

Agrupación Astronómica Complutense

Observation Manager

Hay disponible una pléyade de aplicaciones para almacenar y organizar las observaciones astronómicas, unas gratuitas y otras de pago.

 

Aquí como siempre para gustos las flores, pero de entre todas las “flores” que he probado, me quedo con el programa “Observation Manager”. Resumo las razones del porqué de mi preferencia:

 

- Es intuitivo y fácil de usar.

 

  - Sus datos quedan almacenados en un simple fichero en el disco duro (en formato xml). Con lo que hacer una copia de seguridad simplemente es hacer una copia de dicho fichero.

  - El formato xml es un estándar universal, esto implica que las observaciones no quedan “raptadas” por un formato propio ni extraño de un programa de un fabricante determinado. Usted podrá llevar el resultado de sus observaciones a otro ordenador, incluso con otro sistema operativo, simplemente copiando dicho fichero.

 

   - El programa está hecho en Java con controles Swing, por lo que correrá en cualquier sistema operativo (Windows, Mac, Linux, etc.) con Java Runtime Environment (JRE) versión 1.4 o superior. Este requisito es cumplido prácticamente hoy en día por cualquier ordenador que se use para acceder a Internet.

 

  - No necesita instalación, tan solo descomprimir en un directorio y ejecutarlo.

 

 - Podrá adjuntar a la observación fotografías o dibujos propios escaneados.

 

  - Está hecho con licencia Apache y, por tanto, su uso es gratuito.

 

  - Está realizado mediante un proyecto de código abierto y constantemente se está corrigiendo, mejorando y ampliando.

Introducción

Lo que el Observation Manager

le permite hacer

Índice