Eventos organizados o en los que participa la

Agrupación Astronómica Complutense

2019

27-29 de septiembre. AstroTiermes 2019

Del 27 al 29 de septiembre pudimos disfrutar de unas nuevas jornada de Astronomía, en las excavaciones de Tiermes, en el término municipal de Montejo de Tiermes. 

Un nuevo año asistimos un nutrido grupo de socios de la "Agrupa" .  

 

En Navas de Estena, que  se encuentra al abrigo de las alineaciones montañosas de los Montes de Toledo, que protegen las zonas de observación de los vientos predominantes y de las luces de las grandes ciudades.

Este año tuvimos un tiempo magnífico y pudimos disfrutar del cielo y de la piscina, en compañía de cientos de aficionados a la Astronomía. 

Entrevista a nuestros compañeros Carmen Lourdes y Manolo Talero

Enlace a la entrevista.

Con gran éxito de asistencia, tuvimos una jornada de observación desde el IES Miguel de Cervantes de Daganzo.

El viernes 7 de junio, organizado por la AMPA de Tórtola de Henares  y

nuestra Agrupación, tuvimos una jornada de observación del cielo nocturno. 

 

Manolo Talero, con la ayuda de un proyector y stetelarium nos enseño el movimiento de las estrellas, las principales constelaciones y como reconocerlas formando asterismos. Marian nos señalo, en una preciosa Luna de 4 días, a distinguir las accidentes más significativos en su superficie. Vimos Júpiter y sus cuatro satélites galileanos. Además vimos varios objetos de cielo profundo.

 

En definitiva disfrutamos de una magnifica noche de observación en un cielo espectacular. 

El pasado 1 de junio, realizamos una visita al complejo astronómico de la Hita. Solemos ir todos los años. Siempre nos quedamos con ganas de volver. Fue una jornada inolvidable. 

El viernes, 31 de mayo, a las 21:00 en el salón de actos, tuvimos una charla sobre el cielo nocturno. Inmediatamente después, sobre las 22:30 realizamos una observación astronómica con telescopios.  En  la explanada junto al parking de la calle Violeta, 

El miércoles, 22 de mayo tuvo lugar en nuestra seda social, de la Casa de la Juventud, una charla sobre el apasionante mundo de la Astrobiología, centrada en la biología en Marte. Impartida por Carmen Lourdes López Fernández, doctora en Biología, por la universidad de Alcalá de Henares, en Microbiología, y socia de nuestra Agrupación.

 

La charla fue interesantísima.  Carmen Lourdes hizo un somero repaso a su charla anterior sobre astrobiología. Posteriormente hizo un resumen sobre nuestros conocimientos actuales sobre el planeta rojo, y la fascinación que ha producido a la humanidad a lo largo de la historia.

 

En el repaso a las expediciones a Marte, vimos el alto número de fracasos que se han producido, índice de lo difícil que es poner un artefacto en la superficie de Marte. A la vista de los últimos éxitos nos puede parecer algo trivial, pero no lo es en absoluto.

 

Para colofón nos indicó las próximas expediciones que se preparan.

 

Nos esperan unos años apasionantes de avances en nuestro conocimiento de nuestro planeta vecino. Está claro que Carmen Lourdes nos seguirá ayudando, con posteriores charlas, a profundizar en el conocimiento de Marte. La charla se nos hizo cortísima.

El 19 de junio,desde el Parque O`Donnell,  organizado por la Agrupación Astronómica Complutense, y OFM de Alcalá de Henares, tuviemos una observación diurna. Pudimos ver el Sol y también Venus.

Los socios más antiguos de la Agrupación, nos llevaron a los primeros tiempos de la "Agrupa"

En la mañana del miércoles 15 de mayo, tuvimos una observación solar en el CPEE Pablo Picasso de Alcalá de Henares.  La actividad del Sol, es mínimo, pero pudimos disfrutar de una mancha y con el Lunt pudimos ver varias protuberancias. Por una vez, el único inconveniente fue el calor...

Lo pasamos todos estupendamente. Una actividad a repetir.

El sábado 11 de mayo, tuvimos una observación pública en las XIV Jornadas Romanas de Carranque, con una gran asistencia de público. Una jornada inolvidable.

Miércoles, 8 de mayo de 2019. Charla divulgativa. Biografía de un fotón. Parte III

El miércoles, 9 de mayo , en nuestro local en la Casa de la Juventud de Alcalá de Henares, José Luis del Horno, siguió con su biografia vida de "un fotón" . Apasionante charla en la que intentamos profundizar en una forma sencilla, rigurosa y amena en la naturaleza de la luz y el electromagnetismo, con sus manifestaciones cotidianas. En cada charla se supera. Fue magnífica.

José Luis es el socio núm. 1 de la Agrupación y un magnífico divulgador.

Marian Martínez Gallego, socia de la Agrupación, con un conocimiento amplio del cielo y una gran experiencia observacional, nos trasmitió en una amena charla sobre el cielo de primavera, su amor y la pasión por la observación astronómica  para asombrarnos y disfrutar el cielo nocturno. Como siempre la charla fue muy pedagógica. Nos enseño los principales  objetos que podemos observar en primavera y trucos cercanos para recordar los asterismos principales. En el álbum fotográfico de la actividad se pueden ver alguno de ellos.

Cada vez son más personas las que acuden a las interesantísimas charlas de Marian. El local  se nos está quedando pequeño. Ya estamos esperando a la charla del cielo de verano.

La tarde del 27 de marzo, nos acercamos a un lugar cerca de Yela (Guadalajara). Pudimos disfrutrar de una mágnifica noche de observación. Al principio tuvimos un poco de viento. Pero fue mejorando por la noche.  Un cielo espectacular.

Time lapse del movimiento de las constelaciónes circumpolares realizado esa noche.

Tuvimos una interesantísma charla, impartida por Isabel García Bermejo, socia de nuestra Agrupación, sobre fonómenos atmosféricos.

Cualquier persona habrá contemplado en alguna ocasión ciertos aspectos visuales que ofrece el cielo, como un arco iris, la aparición de una aureola luminosa en torno al sol o un atardecer salpicado de una variedad de tonalidades rojo-amarillentas.

Estas manifestaciones se encuadran dentro de los fenómenos ópticos de nuestra atmósfera. Se producen cuando los rayos luminosos de un foco (normalmente el Sol) interaccionan con ella y los captamos con nuestra vista.

Isabel dio un repaso, eminentemente práctico a esos fenómos. Interesantisima charla.

Enlaces para  encontrar información muy completa sobre Óptica Atmosférica

 

http://www.atoptics.co.uk/

http://www.weatherscapes.com/ 

El viernes 15 de marzo, efectuamos una visita guiada al Observatorio de Yebes. 

Organizada por la AMPA del IES Castilla de Guadalajara, junto con AstroYebes y nuestra Agrupación.

A la 17:00 hora realizamos pase por el  control de segurdiad, para empezar la visita a la 17:30.   Fue una jornada muy interesante. Incluso pudimos subir a la base del radiotelescopio de 40 metros. A las 19:30 comenzamos la observación del cielo con los telescopios. Empezamos por la Luna. Al estar muy alta sobre el horizontes la pudimos ver con gran nitidez. Luego estuvimos disfrutando de  algún cumulo globular, M3 en Canes Venatici,  y varios cumulos abiertos M37, M38, M45; y claro algunas estrellas doble como Cor Caroli,  y otras especialmente bellas, como R Leporis - para nosotros la gotita de sangre -.  El tiempo fue magnífico. Disfrutamos de una tarde-noche primaveral.

El Observatorio de Yebes tiene la consideración de Gran Instalación Científica y centra su actividad en la investigación radioastronómica y geodésica.

Situado a 70 kilómetros de Madrid y a apenas veinte de Guadalajara, su privilegiada ubicación geográfica a 918 metros de altitud hace que reúna unas condiciones inmejorables para albergar una estación de radioastronomía. Además de los recintos que preservan el material instrumental de observación y seguimiento, el centro cuenta con un laboratorio para el desarrollo de instrumentación de alta tecnología, y es el centro base para el trabajo de un amplio grupo de ingenieros y técnicos que conforman una plantilla de 40 personas.

Para la práctica de esta labor dispone de dos equipamientos de última tecnología. La instalación del radiotelescopio de 14 metros de diámetro constituyó un hito en la historia de la radioastronomía española. En 2008, los Príncipes de Asturias inauguraron el radiotelescopio de 40 metros para ondas centimétricas y milimétricas. En la actualidad participa en varios proyectos y redes internacionales, que realizan observaciones espaciales de forma simultánea. Este dispositivo se ampliará en breve con un tercer radiotelescopio de similares características que se utilizará para el seguimiento de las placas tectónicas, cuyos movimientos están en el origen de los terremotos y tsunamis.

TIME LAPSE DE LA OBSERVACIÓN DEL CIELO.

El 13 de marzo, Marian Martínez Gallego,  socia de nuestra Agrupación, impartió una charla, tremendamente pedagógica y entretenida sobre la Luna. Nos explico como conocer los mares principales y otras curiosidades. Estuvimos tantos que ¡ no cabiamos en la Agrupación !

Rematamos la jornada con un rato de observación Lunar.

Actividad completa. Seguro que tendremos más.

Viernes, 8 de marzo. Aprendiendo a mirar el cielo. Conoce las constelaciones y su mitología.

El Viernes, 8 de marzo, a las 20:30, al lado de Complutum, en Alcalá de Henares, realizamos un paseo por el Cielo.  Conducidos magistralmente por el miembro de nuestra Agrupación, Juan Pedro Fernández Larraya, dimos un paseo por el cielo de invierno, sus principales constelaciones y las historias mitológicas asociadas a esas constelaciones

El miércoles, 20 de febrero, en nuestro local en la Casa de la Juventud de Alcalá de Henares, José Luis del Horno, siguió con su biografia vida de "un fotón" . Apasionante charla en la que intentamos profundizar en una forma sencilla, rigurosa y amena en la naturaleza de la luz y el electromagnetismo, con sus manifestaciones cotidianas.

José Luis es el socio núm. 1 de la Agrupación y un magnífico divulgador.

13.02.2019 Introducción a la Astrobiología.

El miercoles, 13 de febrero tuvimos una charla sobre Astrobiología.

Carmen Lourdes López Fernández, doctora en Biología, por la universidad de Alcalá de Henares, en Microbiología,  y socia de nuestra Agrupación, nos explicó como desde siempre el ser  humano se ha interrogado acerca de la posibilidad de que haya vida fuera de la Tierra. Hasta los años 90  no nace  una nueva ciencia multidisciplinar para aplicar el método científico a la búsqueda de vida en el Universo . Para ellos se ha redefinido lo que es un “ser vivo”  , adaptando  su definición para que pueda abarcar cualquier forma de vida que podamos encontrar.

 

Estudiamos cómo surge la vida en la Tierra, cómo evoluciona y las “marcas” que deja el desarrollo de la vida en nuestro planeta . Con estos datos podemos empezar a buscar vida en los astros más cercanos .

 

El conocimiento de que hay formas de vida que pueden vivir en condiciones que consideramos “hostiles” nos hace pensar que en planetas con condiciones diferentes a la Tierra también puede haber vida.

Nos quedamos con ganas de continuar. Habrá más.

 

 

 

El sábado 9 de febrero, estuvimos en la plaza Cervantes, realizando una observación pública de la Luna. Lo pasamos estupendamente. Muchas personas disfrutarón de la visión de nuestro satelite, con telescopios y primáticos. ¡La Luna nunca defrauda!

21 de enero de 2019. Observación del eclipse total de Luna.

El día 21 de enero salimos a observar el eclipse total de Luna. El pronóstico del tiempo era incierto. Frio: el propio del 21 de enero. Pero allí estabamos. En la entrada de la gravera de Pioz-Loranca.

Los primeros llegamos a las 3:30 de la madrugada, para preparar el equipo. A las 4:34, ya dispuestos, comenzó el espectaculo que nos brindaba, en danza cósmica,  el Sol,  La Tierra y la Luna.  Impresionante.  Mereció lo pena el madrugón.

Hemos subido algunas fotos del evento y un Time-Lapse.  No se aproximan, ni de lejos, a la contemplación en directo de este evento sideral.

No quedamos con ganas de más, ya empezando a preparar el siguiente...

FOTOS

TIME-LAPSE

FOTOS DEL IMPACTO DE UN METEORITO EN LA LUNA DURANTE EL ECLIPSE

12 de enero de 2019. Observación solar en Alcalá de Henares

El sábado12 de enero, disfrutamos  de una soleada mañana, en el el Parque O'Donnell de Alcalá de Henares. Estuvimos observando el Sol con un telescopio habilitado para la observación solar con filtros y con el telescopio solar Lunt. Además hicimos practicas para determinar el meridiano con el Gnomon

Please reload

Ver eventos del 2018