Eventos organizados o en los que participa la

Agrupación Astronómica Complutense

2018

19/12/2018 Celebración del solsticio de diciembre

Como todos los años hemos celebrado el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte). Una oportunidad para reunirnos los socios de la Agrupa, poder charlar tranquilamente. Aprovechamos la ocasión para tener un detalle con Manolo Talero, fundador y columna de nuestra asociación. Fue una acontecimiento bien emotivo.

Día 5 de diciembre de 2018. Observación del cometa 46P/Wirtanen desde Pioz-Loranca

El día 5 de diciembre, intentamos observar el cometa 46p/Wirtanen. A simple vista, con prismaticos e incluso con el telescopio no pudimos verle. Solamente a través de fotografía pudimos disfrutar del espectaculo. 

Las condiciones no fueron las idoneas. Tuvimos humedad de alrededor del 90%, el seeing no era bueno, y la oscuridad de este lugar no fue suficiente.

No obstante pasamos un rato agradable.  Disfrutamos de las constelaciones de Invierno, que ya se empiezan a ver. Estuvimos unas 30 personas.

El día 21, al fin, pudimos tener la observación con telescopios, en el Distrito II de Alcalá.  Había mucho interés, como pudimos comprobar por la gran afluencia de personas.+

AstroTiermes 2018

Durante los días 7, 8 y 9 de septiembre se desarrolló AstroTiermes 2018.

Este año no tuvimos suerte con el tiempo, pero como siempre, fue una oportunidad de ver y apreder de otros aficionados a la Astronomia, y disfrutar de la compañia de viejos y nuevos amigos.

El día 15 de junio de 2018, tuvimos una observación pública en el colegio Antonio Mingote de Alcalá de Henares. Hubo una gran afluencia de público.

Teníamos todo preparado para realizar una observación en el Distrito II de Alcalá. El tiempo últimamente no nos da tregua. Tuvimos que suspender la actividad de observación. Si pudimos disfrutar de una  charla, muy amena, sobre el cielo de verano, que impartió Marian Martínez Gallego, miembro de nuestra asociación, y experta en el conocimiento  cielo y la Luna.

El domingo 3 de junio, como teníamos previsto realizamos una visita al Real Observatorio de Madrid. Pasamos por  los lugares más destacados de la institución:

  • Edificio Villanueva: la visita en el edificio principal del Observatorio, obra de Juan de Villanueva, consta de tres partes: Rotonda central donde se localiza el Péndulo de Foucault y parte de la colección de instrumentos, círculo meridiano de Repsold (1854) y biblioteca.

  • Telescopio de Herschel: Se puede admirar la réplica del Gran telescopio de William Herschell de 25 pies, datado de 1804.

  • Sala de las Ciencias de la Tierra y el Universo: incluye la maravillosa colección de instrumentos de Astronomía, Geodesia y Geofísica, de los siglos XIX y XX.

Después fuimos al "Brillante" a reparar fuerzas (bocadillo de calamares con ali-oli, como nos dijo la hija de Lourdes, que hay que estar al día)

Algunos, acabamos tomando un cafe, y algo más, cerca de la estación de atocha, intercambiando puntos vista sobre la epistelomogía de la ciencia, las interacciones entre las matemáticas e imaginación, en el intento de comprensión de modelos cosmólogicos, la coherencia en el guión de "Interestelar"...y no seguimos por que se nos hizo tarde.

AstroArbacia 2018. 18-20 de mayo. En Navas de Estena (Ciudad Real)

Otro año mas pudimos disfrutar del encuentro entre astrónomos aficionados de AstroArbacia.

Las fechas oficiales eran del 18 al 20 de mayo, y el lugar el habitual , el camping Lincetur de Navas de Estena (Ciudad Real). Algunos fuimos desde el miercoles 16 de mayo.

Este año el tiempo no acompaño. Salvo el día 16 que pudimos hacer foto, el resto de los días no pudimos observar, salvo en algún momento puntual. Como siempre lo pasamos fenemenal. Aprovechamos para seguir progresando en conocimientos teoricos sobre la observación y la astrofotografia, gracias a un ambiente de colaboración y camaraderería entre todos los asistentens.

Es muy recomendable la asistencia de personas que estén comenzando en la astronomia para aficionados,  en todas sus vertientes.  Se pueden ver equipos aptos para todo tipo de presupuestos, y experimentar con su uso. Ideal para comprobar que configuración se adapta más a nuestras expectativas y presupuesto. También podemos ver como otros aficionados planifican sus observaciones, técnicas de dibujo y fotografía, etc.

Un pequeño apunte historico,  sobre los origenes de esta "starparty":


Arbacia era el Nick que Patricio Domínguez Alonso,  paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico, utilizaba en las redes sociales.

Fallecido en 2013, Patricio era Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.

Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)

Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente del foro Hubble, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.

Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.

Vaya este apunte,  como pequeño homenaje a Patricio,  que tanto contribuyó a la difusión de la Astronomia entre aficionados.

El 12 de mayo, participamos en las XIII jornadas Romanas de Carranque, con un observación pública del cielo con telescopios. Juan Pedro nos hizo una introducción sobre el conocimiento del pueblo Romano del Cielo y su utilidad práctica. Luego estuvimos observando varios objetos, con los telescopios que llevamos. Jupiter, Kuma, Porrima, M13 y un largo etcétera. Todo el mundo disfruto un montón, a pesar de la metereología adversa. Seguro que repetimos.

9 de mayo de 2018. Charla sobre Mitología y Constelaciones. Ponente Juan Pedro Fernández Larraya

Juan Pedro nos introdujo dentro de la Mitología Greco-Romana y su relación con las Constelaciones.  Todos nos quedamos con ganas de aprender más.  Alguién sugirió la idea de poder hacer una charla trimestral con las Constelaciónes de cada estación, junto con sus leyendas mitológicas.

El 4 de mayo, al lado de la ruinas romanas de Complutum, en Alcalá de Henares, Tito Vivas, egiptologo y presidente de nuestra Agrupación, impartio una chala sobre el cielo como lo venían los egipcios. Una introduccíon a la cultura y religión del antiguo egipto, desde la Astrononomía. Como se puede observar por las fotos, el tiempo no acompaño. Se tuvo que suspender la actividad por la lluvia. La idea era mostrar las constelaciones egipcias, si su influencia y uso el la cultura del antiguo Egipto. Todos nos quedamos con ganas de más. La repetición es obligatoria.

27.04.2018 Observación pública en Arganda con la AMPA del colegio Antonio Machado de esa Localidad

El día 27 de abril, en la explanada del Rock In Rio, en Arganda, tuvimos observación pública con la AMPA del colegio. Pasamos un rato muy agradable, y todo el mundo disfrutó un montón. Una experiencia que tendremos que repetir.

Observación de la Luna desde la plaza Cervantes en Alcalá de Henares. 24 de marzo

La tarde noche del 24 de marzo intentamos realizar una observación pública, desde la plaza Cervantes. Lo intentamos pero el tiempo no nos dejo. Llevamos unos meses muy complicados para observar.

Marzo 2018. Curso de introducción a la Astronómia.

Como todos los años, organizamos un curso de introducción a la Astronomia. Fue impartido en la Casa de la Juventud de Alcalá de Henares. Fuerón 4 sesiones, los dias 6, 13, 20 y 27 de marzo. En la última sesión incluso pudimos salir fuera, para hacer una pequeña sesión práctica de manejo de telescopios. Nos quedamos con ganas de más...

28.02.2018 Charla sobre dibujo Astronómico. Leonor Ana Hernández

Leonor Ana Hernández, nos dio las claves para una óptima observación visual y nos propone principalmente al dibujo astronómico como herramienta fundamental para aprender a observar.

Astrónoma amateur, apasionada de la observación astronómica,  con más de veinte años de experiencia en divulgación de observación visual y dibujo astronómico,  colabora en la prestigiosa revista Astronomía y además es autora del libro Dibujo astronómico. Fue presidenta de nuestra Agrupación desde 1999 hasta 2006.  Actualmente desarrolla su actividad astronómica  en la  divulgación,  participando activamente con la Fundación astroHita y su observatorio.

El 23.02.2018, realizamos una visita al observatorio de Yebes en Guadalajara. Acompañados por Mino, monitor de Aula de Astronomia del Ayuntamiento de Yebes, que fue un magnifico anfitrión, pasamos una estupenda tarde. El tiempo fue magnifico. Una experiencia a repetir.

22.02.2018 La "X" en la Luna.

El tiempo acompañó, y pudimos realizar la observación de la "X" de la Luna desde el parking próximo al recinto Ferial de Alcalá de Henares.

La X no es una marca definida como puede ser un cráter etc, sino una característica óptica que solo puede verse durante 4 horas, cuando el terminador llega a los cráteres La Caille, Blanchinus y Purbach. El Sol solo ilumina las paredes de dichos cráteres mientras sus fondos quedan todavía inmersos en la oscuridad. La colongitud debe ser de 359º.

En ese momento también se puede ver una O que corresponde al cráter Albategnius , de 129km de diámetro, el cual esta justo en la zona del terminador y hace que la luz rasante lo ilumine de forma especial. Y también podemos ver una V entre Sinus Medii y Mare Vaporum.

Con  estas tres ilusiones ópticas formamos la palabra  V O X

La foto que ilustra la reseña, la hizo esa noche nuestro buen amigo, Fernando de la Torre.

Manolo nos introdujo al fascinante mundo de las estrellas variables.

Las estrellas variables son estrellas que vistas desde la Tierra experimentan un variación en su brillo.

Vimos los principales  tipos de estrellas variables, algunos ejemplos. La nomenclatura de las estrellas variables y como se puede realizar una estimación del brillo  de una variable por el metodo de Agrelander.

También vimos en la práctica como Manolo manda los datos obtenidos en sus observaciones a la AAVSO

Haciendo click en la imagen, se descarga el documento que Manolo preparo para la charla.

En cuando podamos, practicaremos en una sesión de observación.

31/01/2018 Las "Auroras" . Charla impartida por Isabel García Bermejo

Asistimos a una interesantísima charla sobre las auroras que fue impartida por Isabel García Bermejo. 

 

Aprendimos cual es el origen de las "Auroras", su relación con el viento solar y el campo magnétic, como se originan sus estructuras y colores, indices de medición de su intensidad...,

 

Además Isabel, nos contó su experiencia en el viaje que realizo a Noruega, en septiembre de 2017, para ver "Auroras"

 

Aquí se puede encontrar un resumen de la charla:

Resumen de la charla

Isabel también nos ha facilitado la dirección de algunas web, con servicio de predicción de este fenómeno:

http://www.aurora-service.eu/aurora-forecast/

 

Esta web proporciona información muy detallada acerca del fenómeno auroral actualizada casi al momento.

Los medidores al final de la página de inicio funcionan de la siguiente forma:

 

medidor de protonones por cm3 en sentido horario

medidor de viento solar en Km/s en sentido horario

medidor de índice Bz en sentido antihorario

 

La información de esta web es muy fiable y se actualza constantemente.

 

http://spaceweather.com/ 

 

en esta web, en la columna de la izquierda, está toda la información explicada en el pdf, se actualiza cada 24 horas, por tanto no es fiable para predecir auroas in situ un día y a una determinada, pero si para comprender y aprender sobre el mecanismo auroral

 

 

 

 

 

El sábado, 27 de enero, a las 18:00,  en en el salón de actos del ayuntamiento de Villalbilla (Madrid), tuvo lugar  la presentación y  visionado del documental << No sólo polvo de estrellas >>.  El acto fue conducido, por el astrofísico Daniel Vega, director del documental. A continuación  tuvimos  un turno de preguntas hasta las 19:30. y salimos para ver la I.S.S. y un rato de observación con telescopios.

El día 17 de enero, en la agrupacion, nos dimos "un paseo por la luna"

 

Sobrevolando ciertas zonas con este espectacular vídeo y parando la imagen y comprobando y admirandolo en una foto de la luna llena en alta resolución pudimos ver:

Enlace al video

El paseo comienza en Sinus Roris (la bahía del Rocío) hasta llegar a Sinus Iridum (la bahía del Arco Iris). Sobrevuela el cráter Bianchini de 40 km de diámetro y 3000 m de profundidad. El impacto de este cráter en los Montes Jura desplazo algo de material sobre el fondo, se puede apreciar muy bien. Sobrevolamos Montes Recti , un macizo montañoso rectilíneo de 100km  inmerso en la lava de Mare Imbrium que alberga un cratercillo en un extremo.

Llegamos a Plato, espectacular, de 100km de diámetro.Algunos picos de su pared miden mas de 2000 m y proyectan violentas sombras cuando el sol esta rasante.Su fondo es de lava basáltica de un tono mucho mas oscuro por eso le llaman "el gran Lago Negro". 

 

Se ve tambien Mare Frigoris que recorre mas de 1000km del polo norte lunar. Se cree que surgió como resultado de la yuxtaposicion de varios mares más pequeños cuyas paredes quedaron sumergidas bajo la ola de lava y se fundieron en un solo mar.

 

De golpe saltamos a Mare Serenitatis, sobrevolamos el crater Linne de tan solo 2,5 km de diámetro pero con un albedo muy alto, destacando un brillante manto de eyección alrededor.Pasamos por un pasillo entre los Montes Caucasos y Los Apeninosy para llegar al crater Arquimedes, con un diámetro de 95km y cumbres de 2000m. Igual que Plato, está cubierto de lava pero no es tan oscura.

 

De nuevo sobrevolamos Sinus Iridum. Ahora de lleno. Vemos completo el semicrater de 250km, impresionante. Sus picos se elevan hasta 4000m. Los extremos son los promontorios Laplace y Heraclidas.El primero es un saliente montañoso de 2500 m de altitud que cae abruptamente y el segundo se eleva 1700 m en terrazas sucesivas.

 

Damos un salto para situarnos en  Copernico. impresionante cráter de 93 km de diámetro y 3800 m de profundidad.Se formó hace unos 810 millones de años y no ha sido inundado por lava como los anteriores.Tiene 3 picos centrales y el sistema de áreas radiales se extiende hasta 800 km . Se pueden observar muy bien muchos cráteres secundarios formando cadenas.

 

Damos otro salto a Mare Nectaris , Mare Fecunditatis, sobrevolando una zona en la que podemos ver todo tipo de accidentes geológicos lunares, destacando los crateres fantasma .Se ve muy bien Theophilus, un cráter de 104 km de diámetro y un espectacular pico central con terrazas muy complejas de 5000 m de altura.Llegamos a Albategnius de 139 km. con un gran pico central desplazado y muchos cráteres en su interior y otros que rompen las paredes.

 

Inmediatamente podemos ver el trío mas famoso de la luna : Ptolomeo, Alfonsus y Arzachel de 150, 120 y 100 kilómetros de diámetro sucesivamente. De aquí destacar las tres sombras de Alfonsus que son depósitos piroclásticos. Dificiles de ver y casi únicos en la luna. Y el paseo termina sobrevolando el cráter Davy de tan solo 35km pero que guarda un tesoro: Catena Davy. Se trata de una hilera de 25 cratercillos de fragmentos de algún meteorito de origen cometario ya que no está alineada a ningún cráter.

Después del vídeo vimos una galeria de fotos espectaculares y hablamos del fenómeno de la X en la luna. La X no es una marca definida como puede ser un cráter etc, sino una característica óptica que solo puede verse durante 4 horas, cuando el terminador llega a los cráteres La Caille, Blanchinus y Purbach. El Sol solo ilumina las paredes de dichos cráteres mientras sus fondos quedan todavía inmersos en la oscuridad. La colongitud debe ser de 359º.

 

Tambien hablamos de lo curioso de Rupes Recta (la espada de la luna), una falla lunar de 120 km de longitud. La falla tiene su lado Este mas elevado y desciende hacia el Oeste . Cuando la luna está en Cuarto Creciente se ve la espada negra debido a la sombra proyectada por el escarpe y cuando la luna esta en fase menguante se vuelve blanca ya que el Sol la ilumina directamente. 

 

Y después de hablar también de otros fenómenos como la doncella lunar, las ocultaciones de estrellas , el beso de la luna etc , intentamos aprender los mares mas importantes de la luna con una sencilla formula nemotécnica.........

Please reload

Ver eventos del 2017