Eventos organizados o en los que participa la

Agrupación Astronómica Complutense

2017

Fiesta de solsticio de invierno en la Agrupa 2017

El 20.12.2017 tuvo lugar la habitual fiesta del solsticio de invierno de 2017. Como siempre nos lo pasamos fenomenal. Ahí van unas cuentas fotos...

Calendario egipcio. Astronomía. Templo de Abu Simbel.

Interesante charla sobre el templo de Ramsés II en Abu Simbel, en Egipto. Alineaciones y otras cuestiones astronómicas. Una pequeña introducción a su funcionamiento astronómico en relación al calendario egipcio.

Impartida por Tito Vivas.  historiador, arqueólogo y experto en Ciencias de las Religiones. Ha participado en varios Proyectos Arqueológicos en Próximo Oriente, entre los que destacan, en Egipto, la dirección de la excavación del interior del túmulo QH33 en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa, en Aswan, o la excavación de la tumba TT353 del mayordomo de Amón, Senenmut, en la orilla occidental de Luxor. Además es Presidente de la Agrupación Astronómica complutense.

Jornada de observación en la explanada de Pioz-Loranca.

El día 11 de octubre, aprovechando el puente y la ausencia de nubes, tuvimos una jornada de observación muy concurrida. Acabamos como suele ser habitual admirando una bonita Luna.

Observación pública en el colegio público Gloria Fuertes de Meco (Madrid)

Con una gran asistencia realizamos  una observación pública en el colegio público Gloria Fuentes de Meco.

Observamos solamente Saturno y la Luna, ya que las condiciones luminicas no eran las ideales.

Astro Tiermes 2017 22-23-24 de septiembre

Disfrutamos de 2 días de observación en uno de los mejores cielos de Europa. 

El pasado viernes 4 de agosto estuvimos en Argecilla, el pueblo de mis padres, para hacer una observación pública que duró desde las 21:40 hasta entrada la madrugada, sobre las 2:20 am.  

La afluencia de público fue de más de 100 personas, que a pesar de ser un pueblo pequeño, en estos meses estivales hay mucha afluencia de veraneantes.

Observamos Júpiter, Saturno y la Luna principalmente, aunque también hubo tiempo para ver alguna doble, la nebulosa de Andrómeda (M31) así como el cúmulo globular M13, para ello dispusimos de mi refractor de 150 mm, unos binoculares de 25x90 y un reflector de 300 mm, El público en general estaba muy agradecido y entusiasmado, sobre todo los más pequeños. En estas observaciones públicas siempre encontramos a alguien que le gusta especialmente o apasiona este mundo de la Astronomía, qué fácil es detectar a estas personas, basta con que hagan una pregunta para que salten todas las alarmas, en este caso Irene, la hija

de un amigo de toda la vida, está entusiasmada con visitarnos en la Agrupa y acompañarnos en nuestras excursiones nocturnas, vive precisamente en Alcalá, va a empezar este año la especialidad de física teórica con Astrofísica, ya nos contará ella misma.

Eduardo Serrano

Visita guiada, a las ruinas de Complutum y posterior observación del cielo nocturno: la Luna, Saturno, Jupiter, M13, M57 ... 

Una jornada muy completa. Nos pudimos sumergir en la Alcalá romana durante la visita a las ruinas, para luego contemplar el cielo en una noche espectacular. 

Gran afluencia de público. En definitiva un éxito. 

Tuvo lugar el evento, en el polideportivo del pueblo. Comenzamos sobre las 10 de la noche.  El tiempo no acompaño. Pero las nubes nos dejaron observar durante un par de horas. Pudimos verr la Luna, Jupiter, Saturno y algún cumulo globular (M13...) 

Acudieron  bastantes personas a la observación. Quedaron maravilladas por la visión en directo de esos planetas y de la Luna. Una experiencia a repetir.  Costó dar por concluida la jornada.

Pasamos unos días inolvidables en Navas.  Pudimos disfrutar de los cielos de Navas y de la compañía de cientos de aficionados a la Astronomía. 

El tiempo nos acompaño, salvo la noche del sábado al domingo, pero incluso ese día tuvimos una ventana para poder hacer observación.

El sábado 17 por la tarde, fuimos a Brihuega, cerca del monumento conmemorativo de la batalla de ese mismo nombre. 

Queríamos comprobar la calidad del cielo y lo que realmente se tarda desde Alcalá de Henares, para compararlo con Pioz. 

Se cumplieron nuestras expectativas. Se tardan como 10 minutos mas, pero la calidad del cielo mejora sustancialmente.

Pasamos una jornada excepcional, disfrutando del cielo y de la temperatura (llegamos a tener 13 grados, que en estos días se agradecen)

Habrá que repetir... 

Pasamos una noche muy agradable. observando con prismáticos. Disfrutamos, sobre todo,  de la zona de Sagitario y Escorpión.  

La temperatura no bajo de 25 grados.

Este es un lugar muy agradable para sesiones de divulgación

Hay mesas y unas plataformas para la observación. Los coches se dejan a unos 50 metros del punto de observación, en un aparcamiento.

Algunos "valientes" fuimos. Lo único que se pudo observar, con un poco de miedo, fueron los rayos. Volveremos con mejor tiempo.

Aunque el tiempo no acompañó, pudimos ver entre nube y nube Jupiter y Saturno. Mucha gente se acercó interesada. Un éxito que habrá que repetir. 

Una noche espléndida de observación.  Tiempo excelente. Pudimos aprovechar a tope el "Tedi".  Se nos hizo corta la sesión...habrá que repetir. 

Estuvimos en la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares desde las 5 de la tarde. Asistió bastante público, por lo que pudimos dar a conocer la Agrupación a bastantes personas. 

 

 Juan Pedro puso su telescopio para la observación del Sol. No tenía ninguna macha, y las nubes dificultaban su vista,  pero Manolo con sus explicaciones, lo hacía muy interesante. 

Estuvimos manejando varios telescopios y vimos alguna de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de comprarlos...

También compartimos  el espacio con la feria del caballo.  

El 10 de marzo, por fin pudimos ir al colegio Gloria Fuertes de Meco.  Fue una experiencia magnífica. Hubo gran asistencia de público. Habrá que repetir.

Desde Alcalá de Henares, cerca del Ferial y del local de la Agrupación, observamos la ocultación de Aldebarán por la Luna.

Empezamos el 5 de febrero sobre las 22h30m hora local, y acabamos el 6 de febrero sobre las 00h15m .

Please reload

Ver eventos del 2016