Organizando las AnotacionesObservaciones

Agrupación Astronómica Complutense

Problemas de Gestión de Imágenes con O.M. 1.221

La versión 1.221 presenta dos problemas en la gestión de las imágenes:

  1. La asociación de la imágen parece no finalizar.

  2. Una vez asociada la imagen al parte de observación no se permite la edición del mismo.

 

Mientras esperamos que los desarrolladores creen una nueva versión que solucionen ambos problemas he encontrado, por ahora, estas soluciones que podremos aplicar de forma provisional:

Problema 1: La Asociación de la Imágen Parece no Finalizar

Después de buscar el fichero de la imagen y dar la orden de "Abrir", el puntero del ratón permanece en el estado de "espera" (un reloj de arena) de forma indefinida.

El problema sólo es aparente y la imagen es asociada correctamente. Así que podemos ignorar el estado del ratón y proceder como si la acción fuera exitosa. Por ejemplo, dándole al botón de "OK" si queremos finalizar o al de "Añadir" si queremos asociar otra imagen.

El verdadero problema, por tanto, es el problema 2:

 

Problema 2: No se Permite la Edición de Partes con Imágenes Asociadas

Efectivamente, si un parte de observación tiene alguna imágen asociada no funciona la opción "Editar".

 

La solución que propongo pasa por manipular directamente el fichero xml en donde la apalicación guarda los datos de sus observaciones. Así que, por favor, antes que nada, cierre el Observation Manager y:

Haga copia de seguridad de fichero xml en dónde guardan las observaciones

Una vez hecho la copia de seguridad:

 

1. Abra el fichero de xml con las observaciones

Debe abrilo con una aplicación que le permita editar directamente el xml, por ejemplo Ultraedit, Notepad++, etc. Si no dispone de algunos de esos editores no se preocupe, el editor por defecto de Windows, el Notepad, será suficiente.

 

Para abrilo búsquelo con el explorador de ficheros de Windows y clickee sobre su nombre con el botón secundario del ratón y elija la opción de Editar (ojo no la de Abrir).

 

Una vez abierto el fichero verá algo como esto:

2. Elimine las referencias a las imágenes del parte a editar

Si examina el fichero xml abierto verá las referencias a las imágenes que ha asociado. Tales referencias se identifican porque están entre las etiquetas de xml: <image> e </image>


Por ejemplo, tal como puede ver en la imágen de arriba: <image><![CDATA[D:/Personal/Astronomia/Imagenes/Lovejoy.jpg]]></image>

 

Elimine todas y cada unas de las referencias sólamente de las imágenes del parte que desee editar. Borre todo el texto, incluyendo las etiquetas <image> e </image>. No se preocupe, son sólo referencias, el fichero real en donde se encuentra las imágenes no será borrado.

 

Para encontrar estas etiquetas es aconsejable dejarse ayudar de la funcionalidad de búsqueda de su editor. En el Notepad, por ejemplo, se accede con Crtl + B.

 

Guarde el fichero de observaciones (.xml)

3. Edite el Parte

Abra de nuevo el Observation Manager. Verá el parte que desea editar sin imágenes asociadas. Pero comprobará que ahora sí puede editarlo.

Haga las ediciones al parte de obseración que considere oportunas y vuelva a asociar con el Observation Manager las imágenes.

 

Guarde las modificaciones.

 

Gestión de Imágenes

Índice