Las ondas gravitacionales .

Por Eduardo Serrano Elvira.

 

Las ondas gravitacionales ya fueron predichas por la Teoría de la Relatividad hace ya un siglo, pero hasta ahora no había detectores lo suficientemente sensibles como para detectarlas.

Ha sido todo un reto tecnológico con éxito de repercusión mundial, estas evidencias demuestran lo acertado de las teorías que explican la verdadera naturaleza del universo gravitacional en el que vivimos, y por supuesto Premio Nobel de física 2017 a los destacados de este proyecto "LIGO" que próximamente se sumarán nuevos detectores de interferometría en la India, en Japón y los que ya se han sumado de Alemania e Italia. Así que se abre una nueva forma de "ver" el Universo, esta vez con ondas sí, pero gravitacionales.

Ya son al menos 4 los eventos detectados por LIGO, todos ellos cataclismos de grandes masas y altas energías que sucedieron muy lejos en el espacio y el tiempo. Se abre una nueva vía de exploración del cosmos porque tenemos un nuevo sentido (como un nuevo sentido extra a parte de la vista), hay nuevos proyectos e ideas que van a ir evolucionando muy rápido en los próximos años, con detectores mejorados más sensibles en tierra y en órbita.

Aquí van varios enlaces destacados:

-Corto en inglés con subtítulos en castellano:

https://www.youtube.com/watch?v=Io2-RJSEpUM

 

-Corto en castellano, muy didáctico que compara con las ondas electromagnéticas:

https://www.youtube.com/watch?v=HKAsFl8z6Hc

 

-Ponencia de Ondas Gravitacionales y LIGO muy completa, organizada por el OAN-IGN.

https://www.youtube.com/watch?v=NL_XvVMgjug

 

-Conferencia en Madrid del reciente premio Nobel y premio princesa de Asturias, Kip Thorne, promotor del proyecto LIGO, es uno de los mayores expertos mundiales en las aplicaciones a la astrofísica de la Teoría de la Relatividad General, conferencia con subtítulos en Castellano, imprescindible:

https://www.youtube.com/watch?v=JvOYjzu0w_

Eduardo Serrano Elvira