Próximas actividades  organizadas o en las que participa 

Agrupación Astronómica Complutense

 

Tránsito de Mercurio. Lunes 11 de noviembre de 2019

November 10, 2019

El 11 de Noviembre se podrá ver desde toda España un tránsito de Mercurio. Desde la península ibérica se podrá ver solamente parte del eclipse pero desde las islas Canarias lo podrán ver completo. El tránsito comenzará a las 13:35 y acabará después de la puesta de Sol.

Se denomina tránsito al paso aparente de un planeta por delante de la superficie del Sol. Desde un planeta sólo se pueden ver los tránsitos de los planetas más interiores a él en el sistema solar. Los observadores terrestres podemos ver los tránsitos de Mercurio, a razón de trece por siglo, y de Venus, a razón de trece por milenio.


El día 11 de noviembre de 2019 tendrá lugar un tránsito de Mercurio que será visible en América, Europa, África y Asia occidental. Este tránsito se verá en su totalidad en las islas Canarias. En el resto de España será visible el inicio y gran parte del tránsito, pero sus últimas fases se producirán tras la puesta de Sol.

Los tránsitos de Mercurio no se pueden ver a simple vista, es necesario un telescopio para su observación, utilizando siempre un filtro solar homologado.

Cuando se acerque la fecha, organizaremos una actividad para poder seguir y ver el tránsito.

Las personas interesadas en asistir pueden ponerse en contacto con nosotros  mediante  este enlace.

Recuerde que NUNCA DEBE MIRAR EL SOL DIRECTAMENTE . ES MUY PELIGROSO. SE PUEDE LLEGAR A PERDER TOTALMENTE LA VISIÓN.

Please reload